Responsable de Circulación
Objetivo del curso:
La habilitación de responsable de circulación faculta a su titular para dirigir la circulación de trenes y maniobras en una estación, o en un conjunto de estaciones, en las que esté operativo un sistema de control de tráfico centralizado, así como para ejercer todas aquellas funciones que la normativa ferroviaria vigente en materia de seguridad en la circulación asigne al mismo y, además, para realizar todas las tareas para las que faculta la habilitación de auxiliar de circulación.
Condiciones:
a) Haber cumplido dieciocho años.
b) Disponer del título de Bachiller o de un título de Técnico de Formación Profesional o equivalentes a efectos laborales o, en su defecto, acreditar una experiencia profesional de, al menos, 4 años como auxiliar de circulación.
c) Para aquellos interesados cuyo idioma nativo no sea el castellano, acreditar un conocimiento suficiente del castellano que permita al aspirante el adecuado seguimiento del proceso formativo. La citada acreditación deberá realizarse mediante un certificado emitido por un centro de enseñanza de idiomas oficialmente reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los centros homologados de formación podrán, a los exclusivos efectos de la admisión, realizar a los interesados pruebas de evaluación de nivel lingüístico.
d) Acreditar, mediante certificado de aptitud psicofísica emitido por un centro homologado de reconocimiento, las condiciones recogidas en el anexo I de la Orden FOM/2872/2010, de 5 de noviembre.
Documentación requerida:
- Solicitud de inscripción cumplimentada y firmada.
- Fotocopia del D.N.I. / Tarjeta de residencia en vigor del trabajador.
- Fotografía tamaño carnet.
- Título de Bachiller o título de Técnico de Formación Profesional o equivalentes a efectos laborales o, en su defecto, acreditar una experiencia profesional de al menos cuatro años como auxiliar de circulación.
- Certificado de aptitud psicofísica emitido por un centro homologado por la AESF.
- Certificado de pertenencia del trabajador a la empresa solicitante.
- En el caso de extranjeros, aportar un certificado de un centro de enseñanza de idiomas oficialmente reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que acredite un conocimiento suficiente del castellano.