Conducción – LICENCIA + DIPLOMA
Objetivo del curso: La Licencia es el título que unido al certificado/s, permite a su titular, maquinista, el manejo y conducción de unidades tractoras ferroviarias (convencional o automotrices) de manera autónoma, responsable y segura. Es un título de propiedad personal expedido por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria que ha de mantenerse y renovarse cada 10 años.
Condiciones:
- Contar, al menos, con la titulación de Bachiller o de Técnico de Formación Profesional o equivalentes a efectos laborales.
- Certificado de aptitud psicofísica expedido por un centro homologado. Este certificado es necesario presentarlo antes del inicio de la formación.
Consultar el listado de centros homologados en la web de la AESF: http://www.seguridadferroviaria.es
- Para poder acceder a las pruebas de evaluación realizadas por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, es necesario tener cumplidos 20 años.
- Para aquellos interesados cuyo idioma nativo no sea el castellano, acreditar un conocimiento suficiente del castellano que permita al aspirante el adecuado seguimiento del proceso formativo.
- Documentación requerida: en este caso no interesa informar a priori porque pueden no ser seleccionados.
- Duración del curso: El curso tendrá una duración de 1.150 horas, que se estima en aproximadamente 10 meses. Constará de dos módulos:
- Formación teórica: 650 horas.
- Formación práctica: 500 horas, de las cuales 216 serán de conducción efectiva.
Exámenes a superar: existen dos pruebas, una teórica y otra práctica realizadas por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria dependiente del Ministerio de Fomento. Es imprescindible superar la parte teórica para poder presentarse a la prueba práctica. Superadas ambas, la AESF otorgará al aspirante el Título de Diploma y Licencia de Conducción.