Auxiliar de Operaciones del Tren
Objetivo del curso:
La habilitación de auxiliar de operaciones del tren faculta a su titular para realizar, entre otras, las labores de enganche, desenganche y acoplamiento de vehículos ferroviarios, colaborar en la realización de pruebas de frenado y efectuar la colocación y retirada de las señales de cola. También podrá realizar, a las órdenes del responsable de circulación, y cuando disponga de la formación requerida y así conste en su habilitación, todas las operaciones que conlleva la realización de maniobras, excepto el manejo de los vehículos de maniobra. La habilitación de auxiliar de operaciones del tren con alcance de maniobras también faculta a la realización de las labores de auxiliar de cabina.
El alcance de la habilitación de Auxiliar de operaciones del tren habilitado para maniobras faculta a su titular para la realización de las labores de Auxiliar de cabina, pero ello siempre recibiendo la formación requerida para realizar dichas funciones.
Condiciones:
- Haber cumplido 18 años.
- Contar, al menos, con el título Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o titulación equivalente a efectos laborales.
- Para aquellos interesados cuyo idioma nativo no sea el castellano, deberán acreditar un conocimiento suficiente del castellano mediante certificado emitido por un centro de enseñanza de idiomas oficialmente reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se requiere, como mínimo, estar en posesión del certificado de competencia lingüística de nivel B1.
- Estar en posesión del correspondiente certificado de aptitud psicofísica, expedido por un centro homologado de reconocimiento médico de personal ferroviario, según el Anexo III de la Orden FOM/2872/2010, de 5 de noviembre.
Documentación requerida:
- Solicitud de inscripción cumplimentada y firmada.
- Fotocopia del D.N.I. / Pasaporte / Tarjeta de residencia en vigor del trabajador.
- Fotografía tamaño carnet.
- Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o titulación equivalente a efectos laborales.
- Certificado de aptitud psicofísica emitido por un centro homologado de reconocimiento.
- Certificado de pertenencia del trabajador a la empresa solicitante.
- En el caso de extranjeros, aportar un certificado de un centro de enseñanza de idiomas oficialmente reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que acredite un conocimiento suficiente del castellano.
- Consigna de trabajo del entorno/ámbito donde se vaya a habilitar.