CETREN CERTIFICACIÓN / INSPECCIÓN

En Cetren certificamos, evaluamos, verificamos y validamos el ferrocarril. Nuestra experiencia y dedicación exclusiva al sector nos permite aportar no solo experiencia, sino soluciones integrales a la certificación que hacen que nuestro trabajo sea reconocido como garantía de calidad en el ámbito ferroviario.

ORGANISMO NOTIFICADO

CETREN es Organismo Notificado por el Estado español a la Comisión Europea y al resto de Estados miembros de la Unión Europea, para llevar a cabo la verificación “CE” de los subsistemas y la evaluación de la conformidad o idoneidad para el uso de los componentes de Interoperabilidad conforme a la Directiva 2016/797/UE, de 11 de mayo, sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario dentro de la Unión Europea; transpuesta al ordenamiento jurídico español por el Real Decreto 929/2020, de 27 de octubre, sobre seguridad operacional e interoperabilidad ferroviarias.

ORGANISMO DESIGNADO

CETREN es Organismo Designado para llevar a cabo el procedimiento de verificación respecto de las normas nacionales notificadas previsto en la Directiva 2016/797/UE de 11 de mayo, sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario dentro de la Unión Europea.

Realiza esta actividad mediante la evaluación de normas técnicas españolas recogidas en la “Resolución Circular 2/2017 de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, sobre Normas Técnicas de Interoperabilidad de Infraestructura, Energía, Personas con Movilidad Reducida y Control, Mando y Señalización, y organismos encargados de su verificación”, y en la Resolución Circular 2/2019, que modifica la anterior.

En el ámbito del Material Rodante, de acuerdo con las Especificaciones Técnicas de Homologación, la Orden TMA/576/2020, de 20 de julio, por la que se aprueba la Instrucción ferroviaria: Especificaciones técnicas de material rodante ferroviario para la entrada en servicio de unidades autopropulsadas, locomotoras y coches (IF MR ALC-20); y la Especificación Técnica de Material Rodante de Ancho Métrico (ETM).

ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN

CETREN es Organismo de Certificación de producto por tercera parte, independiente, imparcial y competente en todos los ámbitos del sector ferroviario:

 

  • Infraestructura
  • Energía
  • Material Rodante
  • Control, Mando y Señalización
EVALUADOR INDEPENDIENTE DE SEGURIDAD (ISA Y ASBO)

CETREN lleva a cabo actividades de evaluación y valoración del riesgo de acuerdo con el Reglamento de Ejecución (UE) nº 402/2013 de la Comisión, de 30 de abril de 2013, relativo a la adopción de un método común de seguridad para la evaluación y valoración del riesgo y el Reglamento (UE) 2015/1136 de la Comisión, de 13 de julio de 2015, por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 402/2013, anteriormente citado.

 

Así mismo, realiza actividades de evaluación independiente de proyectos de seguridad de aplicaciones ferroviarias de acuerdo con las siguientes normas:

  • UNE-EN 50126:2005 y UNE-EN 50126:2018 . Aplicaciones ferroviarias. Especificación y demostración de la fiabilidad, disponibilidad, la mantenibilidad y la seguridad (RAMS).
  • UNE-EN 50128:2012. Aplicaciones ferroviarias. Sistemas de comunicación, señalización y procesamiento. Software para sistemas de control y protección del ferrocarril.
  • UNE-EN 50129:2005 y UNE-EN 50129:2020 . Aplicaciones ferroviarias. Sistemas de comunicación, señalización y procesamiento. Sistemas electrónicos relacionados con la seguridad para la señalización.

CERTIFICADOS EN VIGOR:

CERTIFICADOS EN VIGOR EMITIDOS POR CETREN

Para conocer la validez de los certificados emitidos por Cetren pueden dirigir su consulta a cetren@cetren.es .

Cualquier usuario de un producto certificado por CETREN o un tercero interesado en éste, puede poner en nuestro conocimiento cualquier defecto o anomalía en el mismo, dirigiéndose a CETREN por email cetren@cetren.es o por correo postal (CETREN, Paseo de la Castellana nº 91 – 28046 – Madrid).