Trenitalia S.p.A., operador nacional ferroviario Italiano, ha seleccionado a CAF, a través de su filial CAF Italia, para el proyecto de mantenimiento preventivo y correctivo de su flota de 59 trenes alta velocidad ETR500 que realizan los servicios comercialmente denominados “Frecciarossa” en la red ferroviaria italiana. El volumen base del contrato es de aproximadamente 120 millones de euros, para un contrato con una duración de 6 años que contempla la posibilidad de ampliación por un periodo de 6 años adicionales.

Los trenes ETR500 pertenecen a la división Long-Haul de Trenitalia y operan en la línea de alta velocidad “Turín-Milán-Salerno”, donde circulan a velocidades de hasta 300 km/h conectando las ciudades de Turín, Milán, Reggio Emilia, Bolonia, Florencia, Roma, Nápoles y Salerno. Así mismo, dan servicio en conexiones que se extienden también fuera de la línea de alta velocidad, llegando a otras importantes ciudades como Padua, Venecia, Rímini, Ancona, Pescara, Foggia y Bari.

Las actividades de mantenimiento que abarcan este contrato se realizarán principalmente en los talleres de Trenitalia dedicados al servicio de alta velocidad en Nápoles y Milán, así como en las instalaciones que el operador italiano tiene en las ciudades de Venecia y Roma. Además del propio mantenimiento, el contrato también incluye la asistencia tanto en vía como en las principales estaciones de la línea de alta velocidad que recorren estas unidades.

Todos los trabajos serán ejecutados por parte de la filial CAF Italia con personal cualificado según normativa ANSF (Agenzia Nazionale per la Sicurezza delle Ferrovie). Destacar que este proyecto prevé la incorporación de más de 300 personas, que se sumarán a plantilla actual de CAF Italia, que a día de hoy está llevando a cabo otros contratos de servicios para clientes como Trenitalia, ATM S.p.A (Milán), ATAC S.p.A (Roma), Ferrotranviaria (Bari) y ARST (Cerdeña).